Cesta de la compra
0 productos
AntaExclusivaswww.antaexclusivas.com

Guia para elegir y comprar bien una estación meteorológica doméstica

ELEGIR UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Conocer la temperatura de la casa y del exterior, la humedad relativa del ambiente, la presión atmosférica, fases lunares, ...

Las estaciones meteorológicas modernas ofrecen una enorme cantidad de información sobre el clima, mayor y más precisa cuanto más complejo es el aparato. Es necesario conocer todo su potencial para saber cuál es la que más le conviene.

El diseño, tamaño y otras prestaciones accesorias, como el sensor remoto para controlar la temperatura y humedad en otro lugar diferente al de su ubicación, marcan las diferencias. Las más modernas incluyen mediciones de radiación solar y UV.

TIPOS


Estación meteorológica de agujas
Es el modelo tradicional, que suele incluir tres esferas, una correspondiente al termómetro (mide la temperatura), otra al higrómetro (mide el grado de humedad) y una tercera al barómetro (mide la presión atmosférica).

Como ventaja cabe destacar su fácil utilización y como desventaja la limitación de funciones, ya que no ofrece previsiones meteorológicas, ni otras funciones que sí marcan sus homónimos digitales.


Termohigrómetros
Sólo indican la temperatura y la humedad relativa, datos de gran utilidad para saber si la casa está en condiciones confortables o no y actuar en consecuencia (aumentar o disminuir la calefacción...).

Aún dentro de su sencillez, entre unos modelos y otros existen notables diferencias, sobre todo en lo relativo al diseño y la presentación de los datos. Los más completos incluyen iconos de grado confort (calculado mediante la combinación de la temperatura y el grado de humedad) y permiten conocer tanto la temperatura y humedad del interior como la del exterior, entre otras prestaciones.


Estaciones meteorológicas digitales
Mediante una pantalla LCD, permiten leer la hora, la fecha, la temperatura y humedad mínima, máxima y actual, la presión atmosférica, la memoria de la presión de las últimas horas y la previsión del tiempo.

Como en el caso de los higrómetros, unos modelos incorporan más prestaciones que otros, dependiendo de su complejidad; y dentro de los que incorporan las mismas, se dan también diferencias en la presentación de los datos (iconos...).

CRITERIOS DE COMPRA

A la hora de adquirir una estación meteorológica es necesario tener en cuenta el uso que se le quiere dar. Para conocer simplemente la temperatura y la humedad ambiente para ajustar la calefacción o el aire acondicionado evitando el despilfarro de energía, será suficiente con un modelo sencillo o un termo-higrómetro. Si se quieren más datos, habrá que optar por una estación digital que, dependiendo de su complejidad, tendrá más o menos características:

Características básicas


Calendario, reloj digital y alarma despertador.

Termómetro, con indicadores de temperaturas máximas y mínimas en un intervalo regulable entre 12 y 24 horas.

Higrómetro, con indicador de la tendencia del grado de humedad.

Barómetro, con indicador de tendencia de la presión.

Características avanzadas


Reloj con ajuste por radio frecuencia (en lugar de ajustarse la hora manualmente, el reloj recibe la señal proveniente de un reloj automático instalado en Mainflingen (Alemania), que tienen una desviación de menos de un segundo en un millón de años).

Sensor remoto para controlar la temperatura y humedad en otro punto.

Previsión meteorológica, analizada en base a la evolución de la presión atmosférica. Como novedad tenemos la previsión multicriterio, analizada en base a la evolución de la presión atmosférica y la variación de la temperatura y humedad exterior.

Sensores remotos para control de radiación solar y UV

Indicador del grado de confort

OTRAS CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR


Diseño. Tanto de la estación meteorológica en sí, como de la presentación de datos. La utilización de los iconos es un valor añadido que facilita la lectura de los datos, siempre y cuando su uso no sea excesivo, ya que hay modelos en los que la cantidad de símbolos es tal que se genera el efecto contrario al pretendido.

Iluminación de pantalla.

Indicador de batería descargada.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Comparte: